Business Consulting

  • Planeamiento estratégico/ Forecasting

    Si bien la palabra Pronóstico (forecast) alude al proceso de estimación en situaciones de incertidumbre, y pronosticar es predecir el futuro a partir de algunos indicios, también se emplea para aludir a procesos de planificación estratégicas que utilizan metodología de pronóstico, predicción o previsión. El proceso de planificación estratégica que empleamos en Imagina parte del uso de distintas metodologías:


    » Descripción o caracterización de los negocios y del Entorno (diagnostico) con uso de: matriz de Posición competitiva vs. Atractivo intrínseco del negocio (Porter + BCG), análisis de carteras, operaciones, cadena de valor, eventualmente Swot Analysis,etc.
    » Evaluación del marco existente de Gobernanza y organización
    » Perfilaje de las Iniciativas funcionales relevantes * Valor de la empresa como caso base
    » Perfilaje de las Iniciativas funcionales relevantes
    » Valor de la empresa como caso base
    » Valor de la Estrategia
    » Inducción de los objetivos estratégicos
    » Evaluación de opciones estratégicas
    » Senderos (planes de acción)


    El uso de las opciones favorece el análisis sistémico

  • Prospectiva Estratégica / Strategic foresight

    » Es un enfoque integral de planificación estratégica por escenarios.
    » El objeto de la prospectiva es facilitar decisiones más oportunas, inteligentes y efectivas en el presente.
    » Propone orientaciones estratégicas y acciones basadas en las competencias de la organización, en función de los escenarios previsibles de evolución en su entorno.
    » Está en consecuencia en el mismo plano que la Inteligencia Estratégica, la Estrategia, la Planeación Estratégica, el forecasting y otras propuestas similares.
    » El objeto teórico de todas estas disciplinas es el Proceso Decisional.
    » Sin embargo…, la prospectiva demanda concentrar la atención en el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente o del pasado, no es una simple proyección, aunque se aliente también de las tendencias.

    El uso de las matrices de influencia y dependencia favorece la priorización de variables

    El uso de una metodología amplia que recurra al empleo de herramientas en forma flexible según demanda el caso de negocio

  • Prospectiva territorial

    » La prospectiva territorial obedece a las leyes de la prospectiva estratégica.
    » Constituye un instrumento privilegiado para contribuir a la comprensión de las dinámicas territoriales, en un contexto cada vez más marcado por la descentralización, la autonomía de decisión y la necesidad de cooperar.
    » Permite inculcar una cultura de la previsión y fomenta el debate colectivo acerca de los retos futuros y las decisiones presentes que de ellos se derivan, paso obligatorio para prever los cambios estructurales y las mutaciones profundas de los territorios.
    » Saca a luz datos ignorados o menospreciados y toma distancia de los temas que representantes y dirigentes locales tienen que tratar con urgencia.

    El uso de mapas mentales dinámicos potencia el trabajo de los equipos

    Bajo el doble efecto de una competencia creciente entre los territorios y de un aumento del poder de la sociedad civil y sus exigencias, los representantes de los territorios necesitan poder prever el futuro de otra manera, para tomar las decisiones más pertinentes en el plano político, económico, las más aceptables desde el punto de vista social y las más respetuosas del medio ambiente.

    » Esa necesidad exige un enfoque prospectivo – o sea global, previsor y sistémico – para tratar de entender los cambios, presentes o futuros, del contexto en el que se desenvuelven los territorios.
    » El carácter innovador de la prospectiva se ha vuelto una herramienta preponderante en la planificación territorial en los últimos diez años, modelando la nueva gestión pública en Europa, extendiéndose por el mundo y participando en su movimiento de reinvención de sí.

  • Diseño de modelos de organización

    El proceso de diseño de un nuevo modelo organizacional tiene etapas que suelen ser bastante definidas
    » Evaluación de la organización (incluye evaluación de la estructura, cultura, estilos gerenciales, gobernanza, recursos, roles/resultados y funciones/responsabilidades).


    Prediseño: selección del tipo de modelo
    Diseño de macro estructura (con descripción de contenido de los puestos superiores, perfiles y competencias, escalas salariales, evaluación de candidatos, etc.)
    Diseño de estructura detallada (que puede todo lo dicho extendido a los niveles de base)

  • Reestructuraciones y gestión del cambio organizacional

    »Cuando una empresa por alguna razón determinada (económica, social, financiera, tecnológica, regulatoria, competitiva, etc) pretende anticiparse a una eventual crisis futura o habiendo entrado en crisis, busca un camino de salida, la reestructuración es un proceso usual en el mundo empresario por cualquiera de sus múltiples caminos: de los factores de producción, organizacional, financiera, etc.
    » Nuestro enfoque apunta a colaborar con las empresas que desean emprender en forma anticipada los cambios necesarios para posicionarse mejor frente a oportunidades, o amenazas que han detectado para su futura capacidad competitiva.
    » Una reestructuración a su justo tiempo posibilita un menor impacto en los factores de producción, en particular para mitigar el impacto en la dotación y su eventual reconversión.
    » Debajo de una reestructuración debería haber un plan estratégico, para el cual se diseña el nuevo modelo de organización que lo sostendrá, con sus factores de producción, procesos y tecnologías alineados.
    » En este proceso, la Gestión del Cambio Organizacional, es un factor crítico de éxito, pues permite prever conflictos y barreras al cambio para gestionar soluciones en forma anticipada. En este sentido es usual el empleo de encuestas, focus groups, reuniones individuales, etc que facilitan la comprensión de los problemas que enfrenta el cambio.
    » El sendero de la transición es una herramienta usual que a modo de mapa sirve para orientar a la alta dirección durante el proceso de transición.

  • Diseño de Modelos de Gobierno Corporativo

    » Diseño de modelos de gobierno que establecen el conjunto de principios y normas que regularán la integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad:
         » Asamblea de Accionistas,
         » Directorio
         » Alta Dirección o Administración.
    En español se utiliza también gobernanza corporativa, gobernanza societaria y gobierno societario.

    » El diseño de un Modelo de Gobierno Corporativo facilita entre otras cosas en:

    » Definir las mejores prácticas de Gobierno Corporativo
    » Delimitar las fronteras entre el gobierno (directorio) y la gestión de la empresa (la alta dirección / gerencia) definiendo los niveles de autonomía cedidos a la gestión.
    » Definir el adecuado nivel de rendición de cuentas (transparencia y divulgación) que deberán comprometer quienes desempeñen el gobierno y gestión de la empresa
    » Fijar los niveles de centralización vs autonomía de las filiales en una corporación
    » Fijar las políticas centrales de auditoría y control interno
    » Fijar las políticas de Transparencia y Divulgación
    » Definir la composición de los órganos de gobierno y la extracción (origen) del Directorio, y sus funciones de Directorio
    » Definir las funciones del Presidente

  • Rediseño y mejora de procesos

    » Muchas veces se confunden los conceptos de "reingeniería" y "rediseño", se emplean como sinónimos pero no lo son.
    » La reingeniería o BPR (Business Process Reengineering) significa quebrar con paradigmas antiguos, procedimientos obsoletos y orientarse fundamentalmente hacia la creación de valor para el cliente, al pensar en reestructurar la nueva forma de organizar el trabajo. Ha sido una forma usual de los años 90 y ha perdido cierta vigencia por su forma radical y no gradual.
    » El rediseño de procesos, no es tan radical como la reingeniería; puede, por ejemplo, aplicarse a una parte del proceso de negocio y tiene como objetivo mejorar el grado de competitividad a través de técnicas de optimización de procesos.
    » Las dimensiones de optimización habituales en el rediseño son: reducción de los tiempos de ciclo, mejoramiento de la calidad de los productos y servicios y reducción de costos.
    » La mejora de procesos alude al círculo virtuoso de mejora continua por medio de gestión por procesos. Algunos de estos conceptos de mejora continua se conocen bajo los nombres de Six Sigma, Kaizen y Total Cycle Time. En Strategos Group tenemos una de nuestras unidades especializada en ello.